Bullying (SEHACESABER.ORG)

SEHACESABER.ORG - blog, contenidos educativos, recursos, infantil, primaria, secundaria, ESO, bachillerato, participar, compartir, internet en el aula, pizarra digital, curricular, programac:

"EL MALTRATO ENTRE IGUALES

En la actualidad la convivencia es un tema central en los centros educativos. El maltrato entre iguales es un fenómeno que perjudica al clima de nuestros centros.

Pero ¿sabemos a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de maltratos entre iguales? ¿Seríamos capaces de diferenciarlo de otros comportamientos? ¿Cómo podemos saber si en nuestra clase existen casos de maltrato entre iguales? ¿Qué podemos hacer como profesores en estos casos? ¿Y qué hacer para prevenirlo?

Iremos tratando todos estos temas en este portal. Esperamos que lo encontréis interesante.

> ¿Qué es el maltrato entre iguales por abuso de poder?

Para empezar, parémonos a pensar en qué es el maltrato entre iguales por abuso de poder.

Se trata de un tipo perverso de relación interpersonal que se caracteriza por:

  • La intención de hacer daño por parte del agresor.

  • El daño físico, emocional o social que se provoca a una persona, la víctima.

  • La diferencia de poder entre el agresor y la víctima: desigualdades físicas (la víctima está gorda o es la más guapa de la clase), desigualdades sociales (la víctima es nueva en el cole, no tiene amigos) o desigualdades psicológicas (la víctima es más tímida).

  • Sin justificación.

  • La repetición de los hechos. Aunque en ocasiones no se dé más que escasamente, la simple expectativa de repetición lo hace igual de temible para la víctima."