Ejercicios y actividades de aprendizaje de vocabulario (Inglés) en la Web. « Laboratorio de Idiomas en Secundaria

English Teaching Lab: http://jlcabello.wordpress.com/

Ejercicios y actividades de aprendizaje de vocabulario (Inglés) en la Web. « Laboratorio de Idiomas en Secundaria:

"La adquisición de vocabulario está siempre presente entre los objetivos de cualquier tipo de actividad que podamos desarrollar para el desarrollo de destrezas tanto de comprensión como expresión. Aunque la tendencia metodológica general propugna actividades con tareas que integren las diferentes destrezas y áreas de contenido, también puede ser necesario en determinados momentos, o previamente al desarrollo de una tarea, trabajar de forma específica el vocabulario de un determinado campo semántico.

En el enfoque léxico de M. Lewis (1993) se propone aprender a comunicarse en una lengua centrándose en la práctica de expresiones frecuentes o “chunks” (grupos de palabras que suelen aparecer juntas). En la propia evolución reciente de la teoría interaccionista y la metodología de aprendizaje por tareas se ha visto la necesidad de prestar una mayor atención a la forma y el trabajo del léxico (Larsen-Freeman, 2000). Aunque el objetivo final siga siendo desarrollar la capacidad comunicativa del estudiante en la lengua meta, se mantiene la necesidad de asegurar que el aprendizaje léxico-gramatical recibe suficiente atención.

En la Web tenemos cientos de sitios con ejercicios, quizzes, juegos y otras actividades específicas de aprendizaje de vocabulario. Una selección de los mejores directorios que reúnen enlaces a estos sitios es la siguiente:

Algunos de los sitios que podemos destacar por ofrecer un buen repertorio de actividades de vocabulario alojadas en su servidor (no enlaces a otros sitios) son los siguientes:

Otros sitios web que ofrecen servicios o aplicaciones para desarrollar diversos tipos de actividades de aprendizaje de vocabulario son:

  • Basic Sight Words
    Sitio para aprender palabras básicas de uso frecuente (con audio).

  • English Space
    Curso británico gratuito (aunque requiere registro) para no nativos, con juegos, ejercicios y proyectos para aprender vocabulario y desarrollar destrezas.

  • Language Guide
    El vocabulario de los campos semánticos más elementales y frecuentes con imágenes y audio.

  • Visual Thesaurus
    Diccionario interactivo que muestra un mapa léxico de significados y palabras afines a la búsqueda efectuada.

  • Vocabulary Coach
    Juegos y ejercicios sobre una base de datos de más de cuatro mil palabras organizadas por nivel.

  • Vocabulary Levels Test On-line
    Tests de nivel de vocabulario.

  • Word Central
    Sitio de Merriam-Webster que permite al estudiante construir un diccionario propio, entre otras actividades.

  • Word Champ
    Interesante aplicación gratuita que permite a los usuarios ver definiciones de palabras y escuchar audio del texto de cualquier página web. Tras crear una cuenta de usuario, podemos guardar listas de vocabulario y crear tareas de aprendizaje léxico.

  • Word Learner
    Juegos y ejercicios interactivos para la expansión del léxico en el idioma elegido.

  • Word Safari (vocabulary expeditions)
    Para nivel avanzado.

Otras actividades específicas de aprendizaje de vocabulario pueden ser la creación de mapas léxicos (con aplicaciones como Cmap Tools), o la creación de un diccionario de clase donde se vaya añadiendo el léxico aprendido con una aplicación wiki como Wikispaces o Wetpaint. Las posibilidades son diversas y cada docente debe valorar en qué medida estas aplicaciones pueden ser útiles y cómo las puede adaptar a su grupo de estudiantes y los contenidos que están aprendiendo.

También existe la posibilidad de desarrollar actividades de aprendizaje con las bases de datos lingüísticas de los corpus textuales. Las aplicaciones de búsqueda de términos en la base textual de los denominados concordancers online pueden ser muy útiles para el aprendizaje léxico avanzado. El sitio The Lexical Tutor proporciona una serie de herramientas para el aprovechamiento didáctico de estas aplicaciones. Aprender a utilizarlas con suficiente destreza, al igual que los propios buscadores y los diccionarios electrónicos en línea, debe fomar parte del desarrollo de las competencias digitales del estudiante.

Los buscadores son una herramienta que el docente puede utilizar para localizar actividades de vocabulario sobre temas específicos. Supongamos que estamos trabajando una unidad didáctica en la que aparece vocabulario relacionado con alimentos y deseamos que los estudiantes mejoren el aprendizaje léxico de este campo semántico. Bastará que en cualquier buscador introduzcamos la búsqueda <“vocabulary activitiesfood> para que encontremos posibles ejercicios y actividades para ampliar la práctica léxica de nuestros estudiantes."